Medicina preventiva: qué es y por qué llevarla a cabo

Diseo-sin-ttulo-15

En un campo tan extenso como la medicina, nos pueden surgir diversas dudas sobre los diferentes tipos o especialidades de medicinas, como ¿qué es la medicina preventiva? La medicina preventiva se encuentra dentro de la rama de salud de la medicina en general, sin embargo, hay un refrán que nos va a ayudar realmente a entenderla, es: “prevenir antes que curar''. ¿Qué queremos decir con esto? Este tipo de medicina va a ayudar realmente a cuando algo se encuentra mal dentro de una persona, antes de realizar un diagnóstico definitivo, realizar una serie de pruebas y tratamientos antes de llegar por así decir al “fin” de la enfermedad o de los tratamientos.

Por tanto, a través de la medicina preventiva, realmente conoceremos las distintas prácticas que se llevan a cabo a la hora de no sólo diagnosticar una enfermedad o un tratamiento, sino que estas enfermedades y diagnósticos conllevan una serie de seguimientos previos para realmente dar con el problema y ponerle una solución efectiva.

Las personas realmente piensan que la medicina engloba el proceso completo, sin embargo, si conseguimos indagar un poco más realmente nos damos cuenta que la medicina está completa por distintos procesos, estrategias y sobre todo, conocimientos que son los que van a llevar realmente a englobar la medicina en un ámbito general.

¿Qué es la medicina preventiva?

Cuando hablamos de qué es la medicina preventiva nos estamos refiriendo a distintas prácticas médicas que van a ayudar a prevenir y evitar una enfermedad, por ejemplo, cuando detectamos cambios dentro de la insulina de un paciente a través de unos análisis, puede ayudar a evitar que en un futuro tenga diabetes, prevenimos con anterioridad gracias a un tratamiento que esta persona tenga una enfermedad más grave.

Dentro de la medicina preventiva debemos destacar que no es llevada a cabo sólo por algunos médicos, sino que realmente es practicada por todos y cada uno de ellos para así mantener a sus pacientes sanos. Además, está contemplada como especialidad médica por la Junta Americana de Especialidades Médicas (ABMS). Este tipo de medicina está principalmente centrada en la salud de los individuos, así como de mantener su bienestar y generar una prevención de la enfermedad, discapacidad y muerte de dichos individuos.

¿Qué servicios se incluyen dentro de la medicina preventiva?

Debemos tener en cuenta que existen una gran variedad de métodos para la prevención de enfermedades cuando nos referimos realmente a qué es la medicina preventiva. Por tanto, los médicos se encargan de realizar numerosos exámenes y detección de enfermedades para así poder detectar factores de riesgo o simplemente recomendar a sus pacientes distintos estilos de vida saludables y equilibrados, y así también estar al día en la vacunación que dicho paciente necesite. Debido a esto también es recomendable que tanto adultos como niños visiten a su médico regularmente para poder realizar estos exámenes.

Dentro de los servicios de la medicina preventiva existen los siguientes:

  • Pruebas de presión arterial, diabetes y colesterol.
  • Pruebas para la detección del cáncer.
  • Consejería para la depresión.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Vacunas rutinarias contra enfermedades como el sarampión o la meningitis.
  • Asesoramiento, detección y vacunas para embarazos saludables.
  • Vacunas contra la gripe.

Tipos de medicina preventiva:

Al igual que hay múltiples servicios dentro de la medicina preventiva, debemos saber y diferenciar los distintos tipos o niveles que existen. Cada tipo o nivel se corresponde al momento de la enfermedad en que se realizan las acciones preventivas:

  • Medicina preventiva primaria: este tipo se aplica sobre las personas sanas. Está enfocado a prevenir la aparición de problemas de salud y enfermedades. Ejemplos de esta fase son la vacunación, promoción de hábitos de vida saludables, control de riesgos, etc.
  • Medicina preventiva secundaria: se aplica sobre las personas que se encuentran en las primeras fases de alguna enfermedad o problema de salud. Se centran en detener o retrasar el avance de una enfermedad concreta. Algunos ejemplos de acciones de medicina preventiva secundaria son el diagnóstico y detección de enfermedades y el tratamiento precoz de las mismas.
  • Medicina preventiva terciaria: también se aplica sobre personas que ya tienen una enfermedad, y se centra en tratar de retrasar o reducir los síntomas, complicaciones o secuelas de la misma. Un ejemplo sería por ejemplo la rehabilitación tras un ictus.
  • Medicina preventiva cuaternaria: este tipo es algo diferente, se centra en reducir o evitar posibles consecuencias de intervenciones médicas innecesarias o muy invasivas.

Diferencias entre la medicina preventiva, ambulatoria y curativa

Como hemos mencionado con anterioridad, existen distintas ramas dentro de la propia medicina, lo cual llega a generar confusión dentro de la población en general. Por tanto, para poder solucionar estas dudas es necesario definir las diferencias existentes entre la medicina preventiva, la medicina ambulatoria y la medicina curativa.

  • ¿Qué es la medicina preventiva? La medicina preventiva ya la hemos mencionado con anterioridad, se refiere a todas aquellas medidas que puedan tomarse a la hora de prevenir ciertas enfermedades con acciones como vacunas, protectores solares o vitaminas.
  • ¿En qué consiste la medicina ambulatoria? La medicina ambulatoria podemos definirla como aquella parte de la atención médica que tiene lugar fuera del hospital, pero realmente está vinculado a la atención primaria de salud pública.
  • ¿Y la medicina curativa? Cuando hablamos de medicina curativa nos estamos refiriendo a todas aquellas acciones que son tomadas una vez ya hemos detectado la enfermedad, un claro ejemplo es la receta de unos antibióticos una vez hemos detectado que un paciente padece una otitis.

Para concluir, como hemos explicado a lo largo del post, saber qué es la medicina preventiva y a su vez distinguir entre los distintos tipos de medicina que existen va a poder ayudarnos a saber dónde podemos acudir, así como saber en qué sitios van a poder darnos un tipo de gestión u otro.

El mundo de la medicina es muy amplio, por tanto, tener una base de conocimientos sobre dicho mundo nos ayudará en un futuro a tener mayores conocimientos tanto culturales, como generales para así crecer como personas. Por ello, desde Salud+ami queremos potenciar tu conocimiento y no solo eso, si lo necesitas podemos ayudarte con nuestro servicio de asesoramiento de salud.

Salud sexual. ¡Cuídate!
Pasaporte Covid: dónde es obligatorio y qué dilema...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 19 Enero 2022

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.saludami.es/